Catálogo

CRÓNICAS DEL FIN

Una grieta en el cielo

Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Bienvenidos al Apocalipsis.

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada.

Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.

Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como El Chacal.

El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio?

Crónicas del fin es un libro donde la fantasía y el terror se dan la mano, un compendio sobrenatural y apocalíptico sobre qué sucede cuando un montón de engendros invade tu mundo y lo vuelve del revés. Pero sobre todo es la historia de Adra y Gale, dos jóvenes fuera de lo común que intentan sobrevivir en un mundo que se derrumba.

Datos técnicos

Título: Crónicas del fin

Subtítulo: Una grieta en el cielo

Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Páginas: 446

Precio: 21,90 euros.

Fecha de publicación: 15/05/2018

La saga

Tras autopublicarse en formato electrónico, Alethé edita la saga fantástica Crónicas del fin al completo y en un solo volumen que reúne sus cinco títulos:
  • El cielo roto
  • El dios en las alturas
  • Testamento
  • El ojo de la tormenta
  • Requiem

La crítica dice

«Esta novela nos lanza a un mundo apocalíptico, en un futuro indeterminado, en el que se entremezclan elementos de ciencia ficción y fantasía. El ritmo es trepidante desde un principio, algo que combina de maravilla con la fascinante ambientación, y las escenas de acción se suceden mientras vamos descubriendo un mundo tan atractivo como peligroso. Me ha gustado especialmente esa capacidad de los autores para ir introduciendo detalles y pequeños misterios que hacen que el lector necesite seguir leyendo para descubrir la respuesta a sus preguntas (¿Cómo funcionará ese poder mágico? ¿Qué estará buscando este personaje? ¿De dónde habrá salido ese bicho?).» Elías F. Combarro, Sense of Wonder

«Campbell y Cotrina van introduciendo pequeños detalles que siembran un mundo profundísimo y oscuro, que se nota que han construido con tiempo y mimo (…). No puedo dejar de encontrar fantásticas similitudes con otras obras que no hacen sino enriquecer mi lectura, por ejemplo esa brecha interdimensional tan de Doctor Extraño por la que se cuelan los demonios de otro plano al nuestro, o un poco de Barker por esa brutalidad, o una pizca del Sandman de Gaiman… Y si os gustan los videojuegos, también hay un poco de Dark Souls. Y podríamos seguir y seguir. (…) una obra recomendadísima, cuya primera y segunda parte están en el panteón de mis mejores lecturas de este recién comenzado año.» Alexander Páez, Fantífica

«A veces hasta te da la sensación de que te estás moviendo junto con los personajes, sensación que por otra parte, es bastante terrorífica. Porque esa es otra de las cualidades de esta obra, que te introduce en un mundo del que quieres escapar porque te da miedo, pero a su vez te gustaría permanecer en él para siempre porque necesitas conocerlo más.» Arkaitz Arteaga, Origen cuántico

Los autores

Gabriella Campbell

Gabriella Campbell

Nació en Londres en 1981, pero se crio en la costa mijeña y allí sigue. Se licenció en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Granada y tiene un experto en Comunicación. Ha sido editora, traductora, correctora y en la actualidad se dedica a ayudar a otros escritores a desenvolverse en el mercado literario a través de su web, Gabriella Literaria. En solitario, tiene publicados dos libros de poesía, uno de corrección para escritores y otro de relatos; escribe novelas junto a José Antonio Cotrina, desde middle-grade cómico (El día del dragón, Naufragio de Letras) a dreampunk juvenil (El fin de los sueños) y weird apocalíptico (Crónicas del fin. Ante todo, escribe fantasía.

Puedes encontrarla en…

José Antonio Cotrina

José Antonio CotrinaNació en Vitoria en 1972 y poco después se puso a escribir. Comenzó a publicar a principios de la década de los 90, pero fue a partir del año 2000 cuando empezó a consolidarse como escritor. Su primera novela fue Las fuentes perdidas (2003), una obra oscura en la que ya se anticipaba su inclinación a hibridar lo macabro con lo fantástico. Desde entonces ha escrito novelas juveniles, un buen número de novelas cortas, y varias obras a cuatro manos con Gabriella Campbell. Tiene también varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción, el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones, y un premio Domingo Santos por el relato La niña muerta.

Puedes encontrarle en…

Los autores han dicho…

«Crónicas del fin no empezó como una obra normal. Leíamos a David Gaughran, a Sean Platt y a Joanna Penn, autores a la vanguardia de la autopublicación en el mundo angloparlante, y descubrimos que las temporadas de libros triunfaban en el mercado independiente. Temporadas como en las series: allí sacan novelas de extensión limitada como si fueran episodios de televisión, crean una temporada de cinco o seis libros y luego ya deciden si quieren sacar más, dependiendo del éxito (o no) de la serie. No habían descubierto el fuego —tampoco nos engañemos—: la historia de la literatura está llena de novelas por entregas (los llamados folletines). Simplemente habían modernizado el concepto.

Nosotros ya habíamos trabajado juntos, tanto en juvenil como middle-grade, con fantasía oscura y fantasía cómica. Conocíamos la autopublicación, la edición tradicional y la publicación indie. Ahora queríamos escribir algo más oscuro y adulto, algo extravagante sobre seres humanos que intentaban sobrevivir al apocalipsis, donde los enemigos no fueran amenazas al uso, sino monstruos al estilo Lovecraft: criaturas tan extrañas e inescrutables que producían un terror diferente, un terror existencial. Y queríamos hacerlo en un formato novedoso, al menos en nuestro país.

Cuando la destrucción de la especie humana está garantizada, es mucho más fácil concentrarse en la supervivencia y la historia personal: la meta más importante de la protagonista no es acabar con sus enemigos y salvar a la humanidad, sino llegar con vida al día siguiente.

Más aún cuando la mayoría de esos enemigos, de por sí, no son malignos. En realidad no son nada: están ahí, lo desconocemos todo sobre ellos, solo sabemos que su mera presencia significa caos y devastación. Estas criaturas insondables, los leviatanes, nos permitían además crear un mundo alocado, un mundo donde podía ocurrir cualquier cosa.

Parte de este impulso arrancó con la envidia pura y dura que sentíamos cada vez que veíamos Hora de aventuras: ¿por qué nosotros no podíamos tener un mundo de paisajes enloquecidos o entidades geométricas absurdas? Claro que nosotros escribimos fantasía oscura, así que tener un país de caramelo tendría consecuencias mucho más grotescas que en una serie de dibujos animados (supuestamente) para niños. No es nuestra única referencia, por supuesto, bebemos también de otras aguas, la mayoría fáciles de detectar, no solo en esta obra sino en toda nuestra trayectoria: Barker, Carter, Cronenberg, Miéville, Gaiman, Giger, Burton… Incluso el Weirdmageddon de Gravity Falls.

Pronto nos dimos cuenta (como si no lo supiéramos ya), de que el mercado español es muy diferente al estadounidense. Aunque cada entrega de Crónicas del fin tenía muy buena acogida, cada vez eran más comunes los comentarios de: “Voy a esperar a que lo saquéis en papel”. El mercado español quiere papel, quiere olerlo, tocarlo y pasar las páginas, aunque muchos de nosotros recurramos a los lectores electrónicos por comodidad y mil razones más. Cuando llegó Alethé y nos hizo su propuesta (una recopilación bajo su sello, con su correspondiente distribución en librerías), nos pareció una idea perfecta.

Recordaréis ahora que hemos mencionado la palabra temporadas, en plural. El fin de Una grieta en el cielo, esta primera temporada, no es un final del todo cerrado. Quedan muchas cosas por narrar y queremos hacerlo. (…) Sabemos que volveremos a este mundo y que habrá más temporadas, sean en el formato que sean, pero por ahora vamos a relajarnos un poco, recuperar fuerzas, planificar bien todas nuestras ideas y ante todo pedirte, a ti que tienes este libro en las manos, que si te ha gustado esta criatura, se la recomiendes a otros. Sin vuestro apoyo y ayuda no somos más que dos cuentacuentos sin público; nuestras historias os necesitan al otro lado para hacerse grandes. Grandes como leviatanes a las puertas del fin del mundo».

Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

HIDDENSEE

Gregory Maguire

Hideensee - Gregory MaguireGregory Maguire vuelve con una original novela inspirada en las clásicas leyendas, entrelazando la historia del famoso Cascanueces con el misterioso fabricante de juguetes Drosselmeier, su creador.

Después de formar una legión de lectores voraces de Oz en Wicked y de Wonderland en After Alice, Maguire nos lleva a los reinos de los hermanos Grimm y E.T.A Hoffmann, el bosque negro encantado de Bavaria y los salones de Munich.

Hiddensee recrea con maestría la historia que hay detrás del Cascanueces, partiendo del punto de la creación del protagonista y de cómo éste guía a Klara, una niña enferma, a través de un paraíso de ensueño en la víspera de Navidad.

Pero Hiddensee no es sólo una reescritura de un clásico. Maguire nos descubre una fascinación con la muerte y la vida en el más allá, y  nos ofrece un mensaje de esperanza. Si Drosselmeier puede traer a un encantado Cascanueces una chica joven en peligro en una noche oscura de invierno, quizás todos, a pesar de estar solos o marginados, tenemos algo precioso por compartir.

Datos técnicos

Título: Hiddensee

Autor: Gregory Maguire  Colección: Ciencia ficción

Páginas: 350

Precio: 20,90€

Formato: Cartoné con sobrecubierta

Fecha de publicación: marzo 201

La crítica dice

«Una confección deliciosa, mística y mítica por el encantador de historias Maguire…Una espléndida revisión del cuento popular que nos lleva a toques familiares y culturales en reinos que hacen a Freud palidecer. Maravillosa.» –Kirkus Reviews

 «El tono característico de Maguire es oscuro y encantador en su nueva revisión del clásico, una historia poderosa de esperanza y redención que seguro deleita a sus fans». –Booklist

 «Encantadora, mística y llena de prodigio, es el cuento perfecto de Navidad  para adultos» –People Magazine

«Una original y, en ocasiones, oscura, revisión del clásico de Navidad» –BuzzFeed News

El autor

Gregory MaguireGregory Maguire (1954, Albany, Nueva York) es un escritor estadounidense. Realizó sus estudios en la Universidad de Nueva York en Albany y se doctoró en Inglés y Literatura Americana en la Universidad Tufts (Medford, Massachusetts). Asimismo, tiene una amplia experiencia en la enseñanza. Durante 25 años, fue co-fundador y co-director del Children’s Literature New England, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la lectura y el aprendizaje entre los más jóvenes. Está casado con el artista Andy Newman y juntos adoptaron a sus tres hijos: Luke y Alex, ambos de Camboya y Helen, de Guatemala.

Conocido por las revisiones de clásicos que realiza como, por ejemplo, su título más conocido hasta la fecha, Wicked: Memorias de una bruja mala, donde la bruja malvada del famoso clásico El mago de Oz es transformada con maestría; o Mirror, mirror, en la que toma como eje principal la historia de Blancanieves y la moldea con su estilo particular. Dirigidas tanto a un público infantil como adulto, sus novelas han traspasado las páginas.

Tal ha sido el caso de Wicked y el éxito de su adaptación como musical en Broadway, la cual cosechó un gran éxito desde su estreno en octubre de 2014.

WickedA principios del 2016, se convirtió en una de las diez obras más longevas de la historia de Broadway. Una docena de compañías teatrales han representado esta obra internacionalmente, y ha permanecido en el West End de Londres durante casi diez años.

Asimismo, su novela Confessions of an ugly stepsister dio el salto a la pequeña pantalla con su adaptación televisiva, estrenada por ABC en marzo de 2002 y protagonizada por Stockard Channing y Jonathan Pryce.

También cuenta con adaptaciones teatrales como es el caso de Matchless, un híbrido entre los clásicos El príncipe feliz, de Oscar Wilde y La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen, producida por el Central Square Center de Londres en 2015.

El autor en los medios

Puedes encontrarle en…

 

ESTACIÓN CENTRAL

Lavie Tidhar

Estación CentralUna diáspora mundial ha dejado un cuarto de millón de personas a los pies de una estación espacial. Las culturas chocan en la vida real y en la virtual. La vida apenas tiene valor, y la información tiene incluso menos.

Mucho ha cambiado cuando Boris Chong vuelve de Marte a Tel Aviv. La examante de Boris está criando a un extraño y familiar niño que puede meterse en el torrente de información con el simple roce de un dedo. Su prima  está enamoradísima de un robotnik: un soldado ciborg destrozado que necesita mendigar piezas de repuesto. Su padre tiene una enfermedad terminal, una plaga mental multigeneracional. Y una atormentada vampira informática ha seguido a Boris a un lugar al que tiene prohibido volver.

Alzándose sobre todos ellos está la Estación Central, el núcleo interplanetario en medio de todo: la Tel Aviv con sus constantes cambios; una potente arena virtual y las colonias espaciales donde la humanidad se ha marcado para escapar de los estragos de la pobreza y la guerra. Todo está conectado por los Otros, poderosas entidades alienígenas que, a través de la Conversación (un torrente inestable de conciencia) suponen el inicio de un cambio irreversible.

En la Estación Central, los humanos y las máquinas siguen adaptándose, prosperando e incluso… evolucionando.

 

Datos técnicos

Título: Central Station

Autor: Lavie Tidhar

Número de páginas aprox.: 320

Formato: Rústica

PVP por confirmar: 19,90 euros

Fecha de lanzamiento: marzo de 2018

Keywords: Fantasía-Ciencia Ficción-Cyberpunk

Premios del libro

  • Premio John W. Campbell Memorial (2017)
  •  Premio BSFA a la mejor portada – Sarah Anne Langton
  • Nominado a un Premio Chesley por la mejor ilustración de portada – Sarah Anne Langton
  • Nominado al premio Arthur C.Clarke (2017)

La crítica dice

«Tidhar explora la vida, tanto virtual como real, en esta alucinante novela… Estación Central es vital y vigorosa, un reto para expandir la mente» —Tor.com

«Un mosaico de ideas apabullantes y una increíble mirada a un futuro de una imaginación y texturas apasionante». —Aliette de Bodard, autora de El ciclo de Xuya

«Estación Central combina la sensibilidad cultural de la ciencia ficción con otra sensibilidad no muy vista en el género, y el resultado es un puñado de elegantes historias». —Locus

«Un tapiz de personajes individuales, ingeniosos y profundos, que se encuentran en lo más bajo de la sociedad, y cuyas vidas se tocan e interactúan, pero a que a su misma vez existen por sí mismos» —Adrian Tchaikovsky, Shadows of the Apt

«Una increíble historia sobre la compleja política y sobre las todavía más complejas almas. Hermoso.» —Ken Liu, escritor premiado con los premios Hugo, Nebula y World Fantasy, y autor de La gracia de los reyes.

«Un himno infinito a la gloria y al revoltijo de la diversidad cultural» —Guardian

«Resulta bastante difícil describir un libro con tantas y tantas lecturas, así que lo mejor será que aproveches para leerlo tú y te unas a la Conversación.» —Leticia Lara, Fantástica Ficción

«Tidhar ha hecho un increíble trabajo reflejando en Central Station una sociedad rica, viva y humana.» —Odo, Sense of Wonder

«Si Nalo Hopkinson y William Gibson tuvieran una sesión de espiritismo para invocar el espíritu de Ray Bradbury, es posible que obtuvieran la inspiración para escribir una obra tan oscura, maravillosa y tan absolutamente sensual como Estación Central—Peter Watts, autor de Visión ciega

«Estación Central es una obra maestra: sobria y extensa al mismo tiempo. Una combinación perfecta de la sofisticación emocional y la visión especulativa. Tidhar siempre me deja alucinada.» —Kij Johnson, autora de At the Mouth of the River of Bees

«El ganador de un World Fantasy, Tidhar (A man lies dreaming), mezcla perfectamente elementos especulativos y literarios en este mosaico callejero. Thidar mezcla alegremente los conceptos clásicos de ciencia ficción con un estilo y prosa que recogen lo mejor de la literatura. Sus personajes se enfrentan a problemas de identidad forjados bajo sistemas de opresión como los Easteners y Westerners de las novelas de Orphan Pamuk. Sin lugar a duda, los lectores de ciencia ficción estarán encantados». Publishers Weekly

«Tidhar se mueve de un género a otro en cada travesía, pero su asombroso talento garantiza algo nuevo e irresistible, sin importar la historia que cuente» Library Journal

«Hermosa, original, un tapiz reluciente de conexiones e imágenes; no puedo pensar otra novela de ciencia ficción como ésta. Lavie Thidar es una de las voces más distintivas que ha surgido en este campo en años» Barnes and Noble

El autor

Lavie TidharLavie Thidar nació en Israel. Ha vivido a lo largo de todo el mundo, desde Reino Unido a Sudáfrica, pasando por Laos y Vanuatu. Actualmente vive en Londres y acapara numerosos premios por sus escritos de ciencia ficción. Se ha comparado a Tidhar con Phillip K. Dick en el diario Guardian y con Kurt Vonnegut en la revista Locus. Sus novelas más recientes. The Violent Century y Un hombre sueña despierto. han cosechado críticas muy positivas en Reino Unido. Independent dijo de estas que eran “obras maestras”.

Destaca el Premio John Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción por Central Station, en 2017. En 2015, se hizo con el Jerwood Fiction Uncovered, el único premio dedicado a la ficción británica, por su novela Un hombre sueña despierto, una historia extraordinaria sobre venganza y redención cuyo protagonista sueña con un mundo imaginario para escapar de la brutal realidad de la vida en uno de los campos de concentración más infames de la historia, Auschwitz.

En 2012, Osama, otra de sus novelas cumbre, fue premiada con el World Fantasy, el premio anual internacional que se otorga a los escritores más sobresalientes en el campo de la ciencia ficción y la fantasía. Este último género despunta entre sus creaciones como demuestra también su galardón del British Fantasy por una de sus primeras novelas, Gorel & The Pot-Bellied God en 2011.

Este prolífico autor ha destacado también fuera del ámbito de este género, con el premio BSFA en la categoría de no ficción y el Premio Last Drink Bird Head, ambos por el blog The World SF en 2012 y 2010, respectivamente.

Asimismo, ha estado nominado numerosas veces a premios tan conocidos dentro del género como el BSFA, Campbell, Sturgeon y Kitschie Red Tentacle, entre otros.

Tidhar ha sido comparado con  Philip K. Dick por  The Guardian y con Kurt Vonnegut por Locus. Su novela más reciente, A Man Lies Dreaming, ha sido aclamado por la crítica tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

Listado de premios

  • Premio John W. Campbell Memorial por Central Station (2017)
  • Premio Jerwood Fiction Uncovered por A man lies dreaming (2015)
  • Premio World Fantasy por Osama (2012)
  • Premio British Fantasy por Gorel & The Pot-Bellied God.
  • Premio BSFA en la categoría de no ficción (2012) y el Premio Last Drink Bird Head (2010), ambos por el blog The World SF.
  • Ganador en la competición internacional de ciencia ficción Clarke-Bradbury por su relato Temporal spiders, spatial webs (2003).

Puedes encontrarle en…